jueves, 12 de octubre de 2017

Honzuki no Gekokujou 53



Finalizando Mi Vestido y Las Horquillas

Después de dos días, mi fiebre cedió.
Obtener mi nuevo vestido alterado podría ser muy arriesgado. Si las cosas continúan así, voy a enfermar nuevamente antes de que podamos terminar de ajustarlo. Contemplando aquello, me levanto de la cama y busco a mi Madre.
La mesa de la cocina ha sido situada cerca de la estufa, y sentadas alrededor de ella se encuentran mi Madre y Tory, trabajando diligentemente en sus trabajos de invierno. Tal parece que desde que no podían trabajar en mi vestido mientras yo estaba enferma, en su lugar ellas han estado trabajando duro en ello.

“Oh, Maine”, mi madre dice. “¿Te sientes mejor?”
“Sí,” le respondo.
“Entonces, ¿qué tal si volvemos a trabajar en tu vestido?”
Ella ordena su trabajo manual, luciendo un poco arrepentida, y a continuación comienza a sacar el vestido.
“¿Dónde está Papi? ¿Turno de la mañana?”
“Él tiene el turno del día, pero ya que está nevando tan fuerte él ya ha salido.”
Los soldados están acostumbrados a palear los caminos principales. Aunque reciben un dinero extra como compensación especial por su trabajo, mi padre constantemente gruñe (cuando está bebiendo) acerca de cómo el pago no se acerca a cubrir la agotadora tarea manual.
“Ahora bien, Maine” ella dice, extendiendo mi vestido y sosteniéndolo para mí. “Ponte esto, por favor.”
Cuando lo miro, con sus mangas cortas y tela delgada, mi rostro se contrae. Si hago lo que ella dice, entonces, incluso si estoy de pie frente a la estufa, sin dudas, voy a atrapar otro resfrió.
“Mami, ¿podría ponerme una camisa manga larga? Sólo uno estará bien.”
“Tu vestido no va a encajar entonces perfectamente, ¿sabes?”
“Está bien. Seré más grande para cuando llegue el verano.”
Mi madre pone una mano sobre su rostro mientras inclina su cabeza hacia un lado, con una expresión extremadamente dudosa sobre su rostro. Ella me mira, como si estuviera considerando sus opciones, y entonces deja escapar un suspiro.
“...Eso podría ser bueno, ¿no?”
Por lo menos di algo como “Sé que lo hará”, ¡Madre!
Yo, que no quiero que mi fiebre regrese, me puse una camisa manga larga, entonces me puse mi vestido sobre ella, antes de entregarme al proceso de alteraciones.
“Bueno”, ella dijo, “la mayor diferencia de tamaño está en los hombros. ¿Qué tal esto?”
Justo como mi madre dijo, cuando me puse el vestido de Tory la parte de los hombros estaba tan suelta que era desagradable. Por lo tanto, he recogido firmemente el ancho extra, ajustándolo alrededor de mis hombros y convirtiéndolo en un vestido sin hombros.
“Se va a caer de tus hombros de esa manera, ¿sabes?”
“Sí, así que debemos añadir algunas correas para hombros cerca de mi cuello, hechas con algún tipo de tela o cordón. Si hay tela sobrante de cuando se hizo este vestido, entonces sería genial. Si no, ¿quizás algo de tela azul? Algo que pudiese encajar con la banda o el bordado.”
“Tenemos algunos restos de tela. Estos debería ser suficiente para las correas para los hombros, si eso es todo lo que necesitamos.”
Mi madre revuelve en su cubo de telas, y a continuación trae algunos restos. Los enrolla en cordones, luego los cose como correas. Con esto, un vestido que estaba tan suelto que se hubiese caído de mis hombros se ha transformado en un vestido sin hombro, diseñado con correas como una camisola.
“Ahh, así no caerá de esta forma.”
Mi madre asiente con satisfacción. Luego, ella frunce el ceño, señalando a mi costado.
“Maine, sin importar cómo lo mire, eso es feo. ¿Qué debemos hacer?”
Con la tela tensada alrededor de mis hombros, todo el material suelto se ha reunido bajo mis axilas. Pellizco esto, con mi cabeza inclinada hacia un lado.
“Bueno, desde que voy a estar utilizando un cinturón amplio en mi cintura, no es un problema tener un poco de material extra en el lado, ¿no?”
“Eso es. ¡Es desagradable!”
“Oh, ¿es así? Entonces, ¿qué tal si cosemos algunos pliegues adecuados en él? Podría tomar algo de tiempo, pero sería lindo, ¿cierto?”
Pongo la tan llamada desagradable tela en pliegues limpios, demostrando cómo estirarla desde mi pecho y hacia mis costados con tres vías. Este tipo de costura tan delicada es muy tediosa, pero puede deshacerse de la tela extra y añadir decoración alrededor de mi pecho.
Mi madre tararea pensativamente para sí misma. “…Tienes razón. Esto suena bien, entonces.” Ella despega su mano. “Sin embargo, no podré coserlo si no te lo quitas primero.”
Me quito el vestido y se lo entrego a mi madre. E inmediatamente me puse tantas capas de ropa como fui capaz de hacer, antes de dejar escapar un suspiro de alivio. Estaba realmente frío. Creo que voy a atrapar otra fiebre cuando terminemos.
“Eres tan afortunada, Maine”, Tory dice, mientras ella ve a mi madre coser las uniones en el vestido. “Este va a ser un vestido precioso.” Ella suspira con envidia.
Ciertamente, el vestido tendrá un montón de pequeños trozos de tela sueltos oscilando y va a lucir algo extravagante, pero esto es solamente debido a la diferencia entre nuestros físicos. Para una hermana menor promedio, este tipo de pesada alteración que ocupa un montón del tiempo de su madre no sería necesaria.
“...Esto es debido a que nuestros tamaños son demasiado diferentes”, le digo. “Pero comenzar desde cero sería aún más trabajo, así que este tipo de alteración es todo lo que podemos hacer. Este vestido fue hecho para ti, ¿sabes? Tienes toda la ropa nueva. Todo lo que tengo son tus ropas ya usadas, ¿sabes?”
“Ah, es cierto…”
Este es el destino de aquellos niños pobres nacidos después de sus hermanos; nunca usar ropa nueva. (Incluso Tory, sin embargo, consigue una gran cantidad de su ropa de los vecinos, por lo tanto ella no consigue a utilizar cosas nuevas muy a menudo.)
“Mientras Mami está cociendo, supongo que debería trabajar en mi horquilla, también.”
Desde que pasará algún tiempo antes de que mi madre termine de coser las uniones, puedo trabajar en coser mi propia horquilla. Puesto que finalmente estoy empezando a trabajar en ella después de todo este tiempo, quiero hacer algo un poco diferente de las que estamos haciendo para vender.
“Mami, desde que estoy haciendo una horquilla para mí, ¿puedo usar nuestro hilo?”
“Ya que no tenemos que hacerte un vestido nuevo, puedes usar lo suficiente para una horquilla, está bien.”
“¡Gracias!”
El año anterior, nadie sabía realmente de lo que estaba hablando cuando quería hacer la horquilla, así que conseguir hilo fue un proceso difícil, pero este año ellas saben lo que realmente quiero hacer, así que pude poner mis manos en algo sin luchar. Llena de una nueva apreciación de la importancia de la comprensión mutua, recojo un hilo sin teñir.
“Creo que era como... esto...”
Tomo mis agujas y, excavando a través de mis recuerdos, comienzo a tejer una flor redonda, como un lirio de los valles. Tory, después de haber terminado una horquilla, viene a ver en lo que estoy trabajando.
“Maine, ¿qué es eso? Eso es algo diferente de las flores que hicimos para Freida o para nuestro trabajo de invierno, ¿no?”
“Esta va a ser la horquilla que usaré para mi bautismo”, le respondo.
“Finalmente estás trabajando en tu propia horquilla, ¿no quieres que luzca como la de Freida? Esas eran tan maravillosas, también...”
Tory, quien había sido bastante atraída por las rosas que hicimos para Freida, rueda el lirio de los valles entre las yemas de sus dedos, y sus labios se estrechan mientras frunce su ceño.
“Estoy utilizando una calidad diferente de hilo, así que no pienso que resultaría igual.”
Recuerdo las intrincadas y brillantes rosas rojas que nosotras hicimos para Freida, y entonces suspiro ligeramente. Incluso si tuviera que usar el mismo patrón, no terminaría igual al final.
Mientras reflexiono sobre esto, Tory agarra firmemente sus agujas. “Si está bien que no sean iguales, ¡entonces las haré! Hiciste una horquilla para mí, así que quiero hacer una horquilla para ti también. "
“Gracias, Tory. Entonces, ¿podrías hacer una flor como una de las grandes que hicimos para Freida, excepto que podrías usar este hilo y hacerla más grande?”
Tory quedó encantada cuando le requerí que hiciera la parte de la rosa de la horquilla. Desde que esa rosa es la parte más grande y llamativa, dejársela a Tory, quien es más hábil que yo, hará un resultado mucho más bonito.
“Tory, ¿recuerdas cómo hacerla?”
“No tengo ningún problema para recordar cosas. ¡Déjamelo a mí!”
...Lamento que tengas una hermana menor tan olvidadiza.
Luego de dejarle a Tory el trabajo de la rosa, comienzo diligentemente a trabajar en las flores más pequeñas. Sin importar cuan duro estoy trabajando, sin embargo, mi ritmo de trabajo no es muy rápido, por lo tanto para el momento en que he terminado mi tercera flor, mi madre ya ha terminado de coser en las uniones.
“Maine, ven a probarte esto.”
“¡Kaaay!”
Me desnudo hasta quedarme con sólo una capa de ropa, y a continuación me pongo el vestido. Se ha transformado en un vestido de una sola pieza, plisado y sin hombros. Debido a los pliegues, parece revolotear naturalmente como cuelga.
“Mamá, ¿podrías conseguir el cinturón? Quiero probarlo.”
“Buena idea”, ella responde.
Aprieto el amplio cinturón alrededor de mi cintura, causando que la falda suavemente salga hacia fuera, casi como un globo.
“No estaba muy segura de ello mientras aún lo estaba cosiendo, pero ahora que puedo verlo en ti, es realmente lindo.”
“Porque soy linda, ¿verdad?”
“Porque soy buena.”
Nuestros ojos se encuentran, y nos reímos disimuladamente.
Ella me agarra por los hombros y me da vueltas. “El siguiente es el dobladillo. Aún es lindo como está, pero es demasiado largo.”
El vestido, hasta la rodilla, en Tory, llega a mis tobillos. No tengo idea de quién decidió esto, pero por aquí las chicas menores a diez años visten faldas hasta la rodilla. A propósito, no parece haber minifaldas por aquí, aunque si tuviera que decirlo, desde que los niños de uno y dos años tienen piernas tan cortas, hasta la longitud de la rodilla es como una minifalda.
Además, y es realmente molesto, no sólo es un problema si la falda es demasiado corta, sino que es malo que sea demasiado largo, también. Los vestidos con longitud hasta la espinilla se utilizan entre los diez a quince años. Cuando una mujer crece, parece que es mucho más deseable que una mujer use vestidos tan largos con los cuales ni siquiera puedas ver sus tobillos. Sin embargo, las únicas mujeres que pueden salirse con la suya vistiendo faldas largas como esas son aquellas que no tienen que trabajar. Los vestidos de las mujeres trabajadoras, como mi madre, bajan hasta los tobillos.
“Me pregunto ¿cómo podríamos ir fijándolo como lo hicimos con los hombros?” Mi madre reflexiona.
“Quizás tomarlo dos veces en la espalda y dos veces en el frente, creo... pero, Mami, ¿qué piensas de eso?”
“Hmm, suena realmente perfecto.”
Si lo llevamos hasta la rodilla en cuatro lugares, podemos hacer que luzca como una cortina globo.
Después de coser todo en su lugar, utilizamos flores en miniatura como las de mi nueva horquilla para ocultar la costura adicional. Y luego, después de arreglar los pliegues de la falda para que así el bordado en el dobladillo fuese visible, mi nuevo vestido está completo.
“Parece el vestido de una chica rica.”
“…Sí.”
El vestido ha sido plisado, dejado suelto, con vuelo en las mangas, e abultado hacia el exterior como un globo. Este vestido, el cual utiliza una gran cantidad de tela para un propósito puramente decorativo, claramente no es el vestido de una chica pobre, sin importar cómo lo mires. Todo lo que nosotros queríamos hacer era tomar los restos de tela sueltos que eran desagradables a la vista y esconderlos de alguna manera con una cierta costura inteligente, pero en su lugar terminamos con un diseño que incluso podría ser raro en hogares de clase alta. Este es un vestido que claramente está más allá de la estación de nuestra familia.
“... ¿Quizás deberíamos haberlo rehecho?”
“Si tuviera tiempo para hacer eso, entonces realmente me gustaría, pero... esto es, hm, realmente llamativo, ¿sabes?”
Tory, habiéndonos oído, ligeramente se encoge de hombros, apuntando a la horquilla a medio terminar en la cual ella estaba trabajando.
“Es demasiado tarde para eso, ¿verdad? Sólo la horquilla es realmente llamativa ya, así que no es como si eso pudiese empeorar”
Entre todas las otras chicas, quienes sólo tenían cosas entretejidas en sus cabellos, Tory y su horquilla se habían destacado entre la multitud lo suficiente como para atrapar los ojos de Freida. Desde que ya había decidido que usaría una nueva horquilla, iba a ser extremadamente vistosa de cualquier manera, así que utilizar un vistoso vestido no hará que llame la atención más de lo que ya lo haría.
Freida incluso había dicho que atraer la atención hacia mí me convertiría en un anuncio ambulante para mis horquillas. Por lo tanto, endurezco mi resolución aún más.
“Ya trabajamos tan duro, y es lindo, y no me importa si destaco. ¡Voy a ir con él!”
Mi salud fue el sacrificio necesario para crear este vestido. Además, a diferencia del vestido de sirvienta con la longitud de una minifalda que fui forzada a utilizar durante el festival cultural en mi escuela secundaria, este es un diseño bastante reservado, así que desde que sólo llega hasta la rodilla no tengo necesidad de que avergonzarme de todo.
“Bueno, Maine, si tú lo dices, entonces está bien para mí. Ahora, ¿qué estás haciendo por tu horquilla?”
“Desde que Tory está trabajando en esta gran flor para mí, estoy haciendo al menos diez flores pequeñas más como estas.”
“También te ayudaré. Es tu regalo de celebración, después de todo.”
Riéndose entre dientes, mi madre saca sus agujas de ganchillo desde su caja de costura.
“Gracias, Mami. Por lo tanto, si es un regalo, entonces ¿podemos utilizar los hilos azul y azul claro también? Suficiente para hacer tres flores con cada uno.”
“Bueno, está bien, si insistes.”
“¡Hurra!”
Todas abordamos nuestra pequeña y detallada tarea de hacer la horquilla. Las tres realizamos el trabajo en breve. Finalmente terminamos con tres rosas grandes blancas, tres flores pequeñas azules, tres flores pequeñas azul claro y quince flores pequeñas blancas. En el lapso de un solo día, hemos terminado todas las partes.
“¿Cómo vas a decorarla?” Mi madre pregunta.
“¿No hay demasiadas flores pequeñas?” Tory pregunta.
“¡Lo verán en un momento!”, Les digo, con una sonrisa. “Haré esta parte por mí misma. ¡No miren!”
Aunque dije eso, sin embargo, no hay un solo lugar en esta casa que pueda trabajar sin ser vista. Ambas pretenden no mirar, pero estoy completamente consciente de que ellas continúan mirándome disimuladamente, llenas de preguntas curiosas, pero, desde que se supone no me están mirando, manteniendo su boca cerrada. En realidad esto es algo ligeramente gracioso.
“¡Estoy en casa!”, mi padre dice mientras entra por la puerta. “Ahh, estoy agotado de nuevo. Todo lo que tuve que hacer hoy fue quitar la nieve y cuidar gente borracha.”
Tal parece que él había intentado remover la nieve de sí mismo antes de entrar, pero aún queda un poco de ella. Mientras Tory y yo rápidamente trabajamos para limpiarlo, miro a mi padre.
“Papi, ¿terminaste el prendedor de horquilla para mi ceremonia de bautismo?”
“Por supuesto, ¡espera un momento!”
Mi padre sonríe orgullosamente cuando él saca del almacén un largo prendedor que ha sido cuidadosamente tallado y pulido. Cuando considero cuánto esfuerzo debe haberle tomado para suavizarlo tan perfectamente, mi mandíbula se cae.
“¿Qué piensas?”
“Es hermoso. Se desliza tan suavemente a través de mi cabello, y no queda atrapado en absoluto. ¡Papi, gracias!”
Tomo el pequeño trozo de tela en el cual he atado las tres flores grandes blancas y lo coso a través del agujero en el extremo del prendedor. A continuación, paso mi aguja a través de aquella tela, y comienzo a enhebrar las flores pequeñas en él en racimos con pequeños espacios entre cada una de las flores, de tal manera que estas puedan colgar, y puedan balancearse libremente, como un rocío de glicinia.
Desde las rosas, las más cercana de las flores pequeñas son las tres azules, luego las tres azul claro, y a continuación cinco de las blancas. Para añadir gradación, agrego las siete flores restantes en dos hebras más, dándole tres en total. Había hecho esto en base a la imagen de una horquilla que había usado con mi yukata en mis días como Urano, pero resultó aún mejor de lo que esperaba. Esta definitivamente es una horquilla para llevar en un excelente día.
“Whoa, es tan linda, ¡la forma en que se balancea así!” Tory dijo entusiasma. “¡Intenta usarla, Maine!”
“Después de todo ese trabajo, debes usarla con tu vestido, también” mi padre dice. “¡Tu papi es el único que aún no lo ha visto!”
“Eso es cierto,” mi madre añade. “Me gustaría verte usándolo también, y no encima de una camisa manga larga como antes. Vamos a verte usándolo correctamente.”
Presionada por mi familia, cambio mis ropas por mi nuevo vestido. A continuación, deslizo mi nueva horquilla en mi cabello, junto al palillo que aún llevo.
“Whoa, Maine”, mi padre dice. “¡Es increíble! Todo el mundo va a pensar que eres una especie de princesa. La forma en que luces ahora es mucho más elaborada y más linda de como lucías cuando estabas llevando la ropa de Freida. Nunca podrías decir con sólo mirarte que ese era el vestido de Tory, sólo modificado para ajustarte a ti. ¡Esa es mi Eva!”
Mi padre me elogia mientras exalta las virtudes de las habilidades superiores de costura de su esposa, muy emocionado. Mi madre le sonríe irónicamente, y encuentra una forma de objetar.
“No es justo que lo compares con el vestido de Freida. ¡Su calidad es muy diferente! Pero, en comparado sólo las alteraciones normales, esto se ha transformado en algo muy extravagantemente lindo, ¡¿no es así?! Trabajar con tanta cantidad de tela extra es realmente un mundo completamente diferente de costura.”
“Sin embargo, si la calidad fuese la misma, ¡entonces realmente podría decir que tu trabajo es el mejor!”
“¡Oh mi, Gunther!”
Ambos se encuentran completamente perdidos en su propio mundo, ahora. Ver a ambos bromeando de ida y vuelta, coqueteando, es actualmente un poco doloroso de observar. Nunca tuve mucho de este tipo de interacción social en mis días como Urano, por lo que verlos dispersarse ante mis ojos es algo que definitivamente no quiero tener que hacer.
Quiero escapar, pero ¿cómo?
Cuando comienzo a alejarme en sentimientos que me han dejado completamente atrás, Tory, quien había estado detrás de mí y mirando de cerca mi horquilla, retrocede dentro de mi campo de visión, sacándome de ello.
“¡Sí, linda! ¡Es realmente linda, Maine! ¡Tu vestido es tan llamativo y lindo, pero esta horquilla es realmente buena! ¡El lento balanceo de las flores atrae la mirada, y ya que tu cabello es tan oscuro, como el cielo azul nocturno, las flores blancas realmente se destacan! "
“¿Oh, realmente?”
Perfecto, Tory. Eres mi ángel.
Aferrándome a su voz salvadora, me doy media vuelta para no tener que mirar a mis padres. Una vez que sus expresiones coquetas han desaparecido de mi campo de visión, dejé salir un pequeño suspiro de alivio.
“Cuando nosotras estábamos trabajando estaba pensando para mí misma, ‘wow, ¿no será demasiado grande?', Pero ahora que lo llevas, no es ningún problema en absoluto.”
“Tu cabello es realmente esponjoso y ondulado, pero el mío es realmente recto y no tiene volumen, así que si no hacía una horquilla grande y vistosa, no ésta quedaría muy bien cuando fuese comparada con mi vestido.”
“Oh, sí, ya veo...”
Hemos estado hablando sólo por unos minutos, pero ya mi delgado vestido de verano no está haciendo nada para evitar mi temblor debido al feroz frío del invierno. La piel de gallina comienza a mostrarse a lo largo de todo mi cuerpo, y un desagradable escalofrío comienza a correr por mi columna vertebral.
“¡A... achoo!”
Asustada por mi estornudo, mi madre empuja a mi padre a un lado y se acerca a mí.
“Maine, ya hemos visto suficiente tu vestido, cámbiate y ve a la cama enseguida. ¡Vas a atrapar un resfrió otra vez!”
“¡Ah... achoo! Mami, creo que es un poco tarde. Mi columna se siente muy fría y temblorosa, y mi cuello empieza a sentir un poco de calor...”
Rápidamente me cambié a mi pijama y me empujé hacia mi cama, pero ya estoy segura de que mi fiebre comenzó a subir nuevamente. Me meto en mi cama de paja espinosa, y a continuación solté un largo suspiro.
Bueno, supongo que ya estaba segura de que tendría otra fiebre, así que no es como si esto fuese algo dramáticamente inesperado. Sin embargo, me pregunto ¿si mi cuerpo con el tiempo va a fortalecerse?