miércoles, 24 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 23



El Camino a la Reunión

Después de que el bambú explotó en la estufa, me deslizo nuevamente en una pesadilla febril, agarrando mi último palo de bambú restante mientras me retuerzo en dolor.
La ira de tener algo que hice quemado. La vejación de que esa ira no sea entendida. La desesperación de haber luchado tantas veces para hacer un libro, pero nunca terminar uno en absoluto. Esparciendo a través de todo, un profundo e insondable cansancio que me hace querer simplemente dejar ir todo.
Ya no me importa nada. Ya no tengo la fuerza de voluntad para luchar.
Mi Madre quemó mi mokkan, Cuando ella quemó el bambú que Lutz había traído para que pudiera hacer tiras de bambú para escribir, sin embargo, no pude reunir a nada de esa ira.
Si sólo estuviera sana. Si sólo fuese un adulto fuerte y en forma.

Si yo fuese adulta, podría haber saltado sobre el papiro, las tablillas de arcilla, y mokkan, e ir directamente a hacer papel de arroz. Al menos, si yo fuese tan fuerte como Tory y Lutz, lo suficientemente fuerte y en condiciones para hacer un trabajo real, por lo menos podría haberlo intentado. Con este débil cuerpo y las manos de esta débil niña, no puedo cortar la madera que necesitaría para hacer papel verdadero.
Si puedo simplemente esperar hasta crecer, entonces quizás podría finalmente encontrar mi respuesta. Pero eso, esta tan lejos. Y aun así, incluso aunque estoy hablando acerca de crecer, ¿realmente creceré tanto como todos los demás? Maniatada por mi carencia de fuerza, ¿realmente creceré?
Ni siquiera puedo esperar eso.
Si todo es verdaderamente inútil, ¿no estaría bien entregarme a esta fiebre que brama dentro de mí? En un lugar donde no puedo conseguir un simple libro, mi lucha por vivir constantemente en este sucio y difícil mundo ¿realmente vale la pena?
Tal vez está bien simplemente desaparecer.
Fue un pensamiento fugaz y accidental, pero la fiebre surgió de todos modos, y me succionó más y más profundo. Un sentimiento se extiende a través de mí, un vago deseo de dejar de pensar, de dejar que la fiebre me trague por completo.
Sólo tengo un arrepentimiento. No podré disculparme con Lutz.
No podré disculparme por el hecho de que no pude utilizar ninguno de los bambúes, a pesar de cuan duro él había trabajado para encontrar un material no inflamable que yo pudiese usar. Las palabras que él me dijo cuándo se marchó después de traerme algo de bambú pasaron a través de mi mente.
“¡Esto es sólo para que me presentes a Otto! él grita, huyendo de la habitación. “¡Te estoy pagando por adelantado, así que es mejor que te sanes! ¡¿Entiendes?!"
No he cumplido esa promesa. Incluso a pesar de que él había puesto tanto trabajo por el bien de esa promesa, ¿estaría bien para mí simplemente fingir que nunca sucedió y huir dentro de las profundidades de esta fiebre?
Lutz me pagó por adelantado. Sería tan simple solamente disiparme en esta fiebre, pero él me dio esas tiras de bambú, así que tengo que mejorar. Tengo que presentarlo a Otto.
Me digo a mi misma que es por el bien de Lutz, e intento hacer retroceder mi fiebre. Prefiero mantener mi promesa que ser devorada viva. Tengo que poner mis asuntos en orden. No tengo tiempo para pensamientos como aquel pasó a través de mi mente hace un momento.
Es cierto, cuando morí en aquel terremoto, no estaba lista para eso... aaaaaaAAA! ¡Qué sucedió con todas esas cosas que nunca llegue a hacer! ¡NOOOOOO! ¡No quiero esto, no quiero esto! ¡Es horrible! ¡No puedo morir aquí!
Todos los remordimientos de mi vida anterior los cuales yo había pensado que ya había enterrado aparecen claramente destellando en mi mente. “¡Incluso aunque muriera, morir ahora es demasiado!”, Grito, regresando. De alguna manera, la fiebre ha sido comprimida dentro de una pequeña bola.
Empujé los arrepentimientos de mi última vida de regreso a una esquina de mi mente, y una vez más decidí no pensar sobre ellos más. Ahora que finalmente me han permitido salir de casa y acompañar a mi Padre a las puertas, me dirijo a la sala de trabajo para encontrarme con Otto.
“Discúlpeme, Señor Otto, le pedí un favor, pero luego me enfermé...”
Así es: mientras yo estaba con fiebre, el día libre de Otto vino y se fue, por lo que él y Lutz no pudieron reunirse como yo lo había prometido.
“El Líder del Escuadrón me contó sobre cómo estuviste enferma durante cinco días completos. ¿Estás bien?”
“Sí”, le digo, sonriendo. “Gracias a todos.” Otto frunce el ceño ligeramente, mirando fijamente mi cara. “¿Estás realmente bien? Tu color es bastante pálido.”
El hecho de que luzca un poco pálida no es realmente culpa de la fiebre. Más bien, es debido a que parece improbable que pueda hacer cualquier tipo de papel.
“Aaah~, es debido a que hay algo realmente preocupante que no puedo encontrar como  resolverlo. ... Señor Otto, ¿puedo preguntarle qué harías en mi lugar?”
“¿Huh? ¿Quieres preguntarme qué haría si tuviera tu problema?”
Él me mira brevemente con ojos entornados. Otto, durante su tiempo como comerciante, debe haber acumulado una gran cantidad de experiencias las cuales ni siquiera puedo imaginar. Hay una posibilidad de que él pueda pensar en algo que yo no podría.
“Sí. Hay algo que realmente quiero en este momento, pero dado que no soy saludable o fuerte, no puedo hacerlo por mí misma. Cuando crezca, creo que sería capaz de hacerlo, pero desde que mi cuerpo es así, no sé si seré una adulta saludable, o incluso si voy a crecer como todos los demás. Además, realmente no puedo esperar todo ese tiempo. Señor Otto, ¿qué haría si usted fuera yo?”
Otto asiente mientras escucha mi explicación. Cuando termino, él inmediatamente responde, como si casi no tuviera que pensar sobre ello en absoluto.
“Si no puedes hacerlo tú misma”, él dice, levantando un poco sus cejas, “¿por qué no contratas a alguien que pueda? ¿Eso es todo lo que te molesta?”
“¡Ah!”
Las escamas han caído de mis ojos. Ni siquiera había considerado el concepto de contratar a alguien para poder conseguir las cosas que quería. Como se espera de un comerciante. Me pregunto ¿por qué?, sin embargo. Yo estaba ciertamente consciente del concepto de que podría ser contratada por alguien, pero nunca había cruzado por mi mente que alguien podría ser contratado por mí.
“... Es una asombrosa idea, pero no tengo el dinero para eso.”
“Bueno, si esperar hasta que lo hagas no es posible, entonces... Hmm. Si fuese yo, encontraría a alguien que pudiera hacerlo, luego los guiaría sutilmente hasta que él mismos se ofreciera a hacerlo por su propia voluntad. Esto no es una cosa fácil de hacer, pero si lo haces sin pedírselo directamente, no dañará tu bolsillo en absoluto.”
Él evidentemente es un antiguo comerciante. Su explicación es realmente elocuente, y su sonrisa muy genuina, pero es brillantemente perversa. Debo haber sido felizmente guiada así también, ¿huh? Mis habilidades de cálculo son bastante altas, ¿pero no estaba diciendo que parecía realmente fácil para el presupuesto contratar a un asistente con un salario de lápices de pizarra?
“...... Seguiré su ejemplo.”
Tomar a alguien que parece que podría hacer algo, y luego guiarlo hasta que lo hagan por su propia iniciativa... ¿verdad? Parece que será muy difícil para alguien como yo.
Cuando guiso mis pensamientos, Otto toca mi hombro y me entrega mi pizarra. Me está diciendo claramente que la conversación ha terminado y que debo estudiar en silencio.
“¡Ah, es cierto! Maine, desde que te sientes mejor, ¿qué tal si nos reunimos después de mañana, en mi día libre? Podríamos encontrarnos en, hmm... la plaza central podría ser agradable. ¿Qué tal si nos encontramos allí alrededor de la tercera campanada?”
“Estaba pensando en preguntarle. ¡Muchas gracias!”
Por costumbre, anoto una nota en la esquina de mi pizarra, para recordarme que nos encontraremos después de la tercera campanada. Cuando miro hacia atrás, Otto se frota ligeramente su barbilla, sonriendo tan ampliamente que sus ojos se arrugaron. Por alguna razón, aquella sonrisa envía un escalofrío por mi columna vertebral, como si hubiese estado mirando algo peligroso. Me levanto reflexivamente de mi asiento y fijo mi mirada en él.
“Ahh, si él es alguien que me estás presentando personalmente, él tiene que ser un niño interesante. ¡Estoy deseando que llegue ese día libre!”
¿Acaba de decir “no traigas a alguien aburrido, porque arruinaría mi precioso día libre”, o fue mi imaginación? ¿Huh? Pensé que iba a ser una reunión informal para que pudiera hablar acerca de lo que hacía como comerciante, ¿verdad?
Cubro la súbita turbulencia de mi corazón con una gran sonrisa y un gesto de asentimiento, a continuación dejé que mi mirada descendiera a mi pizarra. He estallado en un poco de sudor frío.
No es bueno. ¡Escasamente tengo tiempo antes de esta reunión, y ni siquiera sé de qué se trata realmente!
Me aprieto mis dientes con preocupación por el poco tiempo que tengo para prepararme. Nos encontraremos después de mañana, así que no tengo casi nada de tiempo. Tampoco puedo preguntar; Desde que soy quien está haciendo las presentaciones, realmente no puedo decir que no tengo idea sobre lo que realmente es esta reunión. Mientras practico diligentemente mi vocabulario, con mi lápiz pegado a la pizarra, trato frenéticamente de pensar en lo que esta reunión podría significar.
“Maine, nos vamos a casa ya.”
“¡Papi!”
Es bastante temprano para dirigirnos a casa, pero cuando él me llama, recojo mis cosas y salgo de la habitación de servicio.
“Hey Papi. Le dije al Señor Otto que quería presentarle a Lutz, pero ¿qué significa una presentación como esta?”
“Lutz podría estar buscando un aprendizaje durante ese momento, ¿verdad? Pienso que él haría bien en seguir a sus hermanos mayores en su línea de trabajo, pero ¿él quiere convertirse en un comerciante?”
¿Una referencia de trabajo? No, no, ¡no se supone que sea tan pesado! Quiero decir, una niña como yo no puede formar parte de la red de nadie.
“Él sólo dijo que quería hacer algunas preguntas...”
“Bueno, así que no hay duda acerca de eso, él quería una referencia para que pudiera preguntar sobre un aprendizaje. Tu amigo parece bastante implacable.”
“¿Implacable?”
“Por supuesto. Cuando nosotros hablamos de contratar a un aprendiz, estamos hablando de tomar cuidado de alguien por un período muy largo de tiempo. Incluso cuando eres totalmente independiente, ese tipo de vínculo nunca puede ser completamente roto.”
Esto es mucho más serio de lo que pensaba. Lutz no sólo busca hacer algunas preguntas. Parece que, desde que él quiere convertirse en un comerciante, quiere que Otto, un antiguo comerciante, le presente a alguien.
Aaah, así que en otras palabras, ¡¿la reunión después de mañana es básicamente una entrevista de trabajo?! ¿Cómo no tenía idea de que iba a ser una reunión tan importante?
Después de que regresamos a casa, le pregunté a mi Madre y Padre acerca de los aprendizajes en detalle. Al día siguiente, cargue mi cesta llena de carga antes de que me dirija al bosque, ahora plenamente consciente de lo sería que esta reunión será. En el camino al bosque, le explico a Lutz acerca del triste destino de las tiras de bambú, y le hago saber que el encuentro con Otto será mañana. Él suspiró cuando le conté sobre el bambú, diciendo que definitivamente es posible confundir el bambú con vanihitz, y cuando le conté acerca de la reunión, él me agradeció con honesto goce.
Cuando nosotros arribamos al bosque, todo el mundo se dispersa para ir a su trabajo de recolección. Yo, sin embargo, tomo la mano de Lutz y lo arrastro hacia el río.
“Ahora, bien, Lutz. Este es un buen lugar, así que asegúrate de que eres encantador y limpio por todas partes.”
“¿Huh?”
Otto, debido a que él era una vez un comerciante, mantiene una apariencia bastante ordenada. Pienso que lo mejor para Lutz es dar la mejor impresión posible que él pueda conseguir en su primera reunión. Desde que ayudo a Otto con su trabajo con frecuencia, soy muy consciente de lo calculador que es, justo como un comerciante. Si estuviese en los zapatos de Lutz, me gustaría presentarme a esta reunión luciendo absolutamente impecable. Si él juzgara a Lutz como alguien sin mérito en su primera reunión, no hay forma de que él incluso represente a Lutz al dueño de una tienda, y mucho menos a un comerciante.
“Cuando conoces a personas por primera vez, ¡las primeras impresiones son realmente importantes! Ya que tenemos tiempo para prepararnos, es una buena idea asegurarnos de que lo hagamos todo bien. Si yo fuera a juzgarte ahora mismo, basándome en como luces, no podría pensar muy bien de ti.”
“Sin embargo, incluso si me lavo, no creo que vaya a cambiar mucho.”
Podría ser estelar si Lutz pudiese pedir prestada la bonita ropa que Ralph llevaba a su bautismo, pero no sé si Ralph se la prestaría. Ni Lutz ni yo tenemos mucha ropa, así que no hay mucho que podamos hacer salvo utilizar nuestras ropas habituales, pero si hay algo que nosotros podamos mejorar, quiero mejorarlo. A pesar de su terquedad, saco mi champú simple y me preparo para empezar a trabajar en su cabello, explicándole sobre cuánto efecto tiene la apariencia en otras personas. Tengo la intención de pulirlo hasta que brille, así que llevé un cubo, un paño y un peine al bosque. Sin embargo, no tengo sólo la intención de lavar su cabello; Quiero que todo su cuerpo esté limpio.
Lleno el cubo con agua del río y mi champú simple, a continuación lavo el cabello de Lutz una y otra vez con él, como lo hago habitualmente con Tory. Sigo hablando con Lutz mientras trabajo, de alguna manera me siento como una especie de peluquera.
“Entonces, Lutz. Cuando dijiste que quería oír hablar acerca de ser un comerciante, realmente tu quería decir que quería ser un comerciante, ¿verdad? Y ya que quieres ser un comerciante, ¿quieres ser presentado a uno?”
“¿Hm? Sí.”
Seco su cabello rubio con un paño, el cual ahora es mucho más brillante. Es un color tan hermosamente dorado que no me importaría tenerlo yo misma. Cuando lo peino hacia un costado, este se vuelve simplemente más radiante. Conteniendo un poco de envidia, sigo haciéndole preguntas.
“Entonces, Lutz, cuando te vuelvas en comerciante, ¿qué quieres hacer? ¿Sólo viajar?”
“¿Qué sucede contigo de repente?”
“¡Tienes que pensarlo con cuidado!”
“¿Por qué?”
“El Señor Otto no sabe nada acerca de ti. No estas siendo presentando por tus padres o un pariente quienes te conoce súper bien, por lo que tendrás que pensar en todas esas respuestas tú mismo.”
Por lo que mis padres me dijeron ayer, tal parece que en esta ciudad los parientes de un niño hacen las presentaciones cuando el niño comienza a hacer una pasantía. Por esa razón, el trabajo de un niño termina estando relacionado de alguna manera con alguno de los trabajos de sus parientes. Por ejemplo, mi Madre trabaja como tintorera, así que presentó a Tory a una de sus amigas del trabajo, y le consiguió un aprendizaje como costurera.
Cuando un niño tiene la misma profesión que su padre, ellos no tienden a trabajar en el mismo lugar, desde que sería demasiado fácil para ellos empezar a confiar demasiado en sus padres. Sin embargo, si el niño entra en una profesión relacionada, entonces sus padres pueden descansar tranquilos sabiendo que su hijo está siendo supervisado por alguien que ellos conocen, y los niños trabajan seriamente porque saben que sus padres estarán escuchando acerca de ello. Es raro que un niño como Lutz quiera trabajar en una profesión a la cual sus padres se oponen, y aún más raro que sea presentado por alguien fuera de la familia.
“El Señor Otto está siendo realmente amable al conocerte mañana, ¡pero no es porque él es súper agradable! Él solía ser un comerciante, por lo que es una persona que piensa todo en términos de ganancias y pérdidas. Si te presentas sin haber pensado en esto, él no va a encontrarse contigo una segunda vez, no lo creo.”
La reunión de mañana es una entrevista de trabajo. Para una entrevista, necesitas asegurarte de que tu apariencia está en orden y que conoces tanto, lo que quiere obtener del trabajo y lo que piensas que puede aportar a este. Si no lo haces, existe una buena posibilidad de que no seas tomado en serio.
“... ¿Qué hay sobre ti, Maine?”
“¿Huh?”
“Si alguien te preguntara por qué quieres ser una comerciante, ¿tu podrías decírselos inmediatamente?”
Lutz me frunce el ceño con sus labios fruncidos, quizás porque él no puede encontrar su propia respuesta inmediatamente.
“Sí. Quiero vender papel. Si puedo convertirme en aprendiz de comerciante, entonces podría encontrar a alguien que enseñe cómo hacer papel, y entonces podría hacer que lo hiciera por mí.”
Es todo por mi bien, porque quiero libros. Hasta ahora, he estado pensando en que no debería confiar en los demás, y hacer todo lo posible por hacer algo que pudiera sustituir razonablemente a los libros. Sin embargo, en este punto estoy francamente en mi límite. Ahora, lo que quiero es alguien quien pueda hacer todo el trabajo, de principio a fin, mientras que todo lo que yo hago sea proporcionarle el conocimiento. Si entrego los beneficios que obtendría ordinariamente por esa información, creo que podría encontrar a alguien por ahí que lo hiciera por mí.
“¿Papel? Pensé que querías libros, ¿no?”
“Necesitas papel si quieres hacer un libro. Y, sabes, no pienso que haya nadie más aquí aparte de mí que realmente quiera libros.”
“Si eres la única persona que quiere comprar libros, entonces no serás capaz de vender ninguno, ¿cierto?”, él dice, sorprendido.
Asiento con una gran sonrisa. “¡Sí! No creo que vender libros vaya a ser tan fácil. Sin embargo, el papel... Creo que puedo hacerlo más barato que el pergamino, así que creo que sería capaz de venderlo. Al menos, pienso que podría haber un comerciante por ahí que me aceptaría una vez que le enseñara cómo hacerlo.”
“... Huh. Realmente has pensado esto bien, Maine. Tendré que pensarlo también.”
“Desde que únicamente eres el amigo de la asistente del Señor Otto, será muy fácil para él rechazarte. Aunque, si puedes decir claramente lo que quieres hacer contigo mismo, y puedes hacerles creer que será rentable para ellos, entonces ¿no habría un comerciante por ahí que te acepte?”
Mientras Lutz se sienta, profundamente pensando, frunciendo el ceño hacia la superficie del río, utilizo el tiempo para lavar el resto de su cuerpo. No tenemos tanto tiempo para sentarnos aquí y no hacer nada mientras pensamos.
Mucho antes de que suene la tercera campana, Lutz y yo arribamos a la plaza, mi apariencia es la habitual y Lutz parece mucho más agradable que de costumbre. Había esperado que Ralph le prestara a Lutz su bonita ropa, pero parece que Ralph no quería que se ensuciaran y se negó.
“Hey, nos íbamos a reunir en la tercera campana, ¿no? ¿No es demasiado temprano?”
“¡Esta bien! Llegar tarde sería absolutamente fatal. Una vez que lleguemos allí, podemos sentarnos y hablar por un tiempo, y será hora de la reunión antes de que lo notes.”
El templo toca su campana regularmente, en intervalos de entre dos y tres horas. Estoy segura de que llegar tarde a una reunión en un mundo sin relojes reales no es tan malo como lo hice sonar, pero quiero evitar cualquier tipo de impresión negativa debido a que ambos llegamos tarde a una reunión que nosotros mismos solicitamos.
“Eso me recuerda, ayer, mi mamá era todo, ‘¿qué le hiciste a tu cabello?’, ¡Y ella hizo un gran alboroto al respecto!”
Con una mirada deplorable en su rostro, él tira un mechón de su brillante cabello rubio. Entiendo exactamente lo que pensaba su madre. Si mi hijo de repente tuviese un cabello liso y brillante después de salir un día, yo también estaría curiosa.
“La belleza es siempre lo que más fascina a una mujer, después de todo.”
“Le dije que lo hiciste, así que ella debería preguntarte si quiere saberlo.”
“¡¿Qué?!”
Me encogí repentinamente, mi voz grita en incredulidad, instantáneamente un dolor de cabeza se forma mientras me doy cuenta de que nunca estaré libre de la incesante lluvia de preguntas de Carla una vez que ella consiga atraparme.
“Le diré cómo hacerlo para que ella misma pueda hacerlo. Ya no tengo mucho.”
“…Oh, lo siento. Si era tan malo, no necesitabas usarlo conmigo, ¿sabes?”
“Está bien. Siempre eres tú quien me ayuda, después de todo.”
No me importa utilizar un poco de mi champú simple en Lutz en absoluto, desde que él ha estado constantemente ayudándome, pero absolutamente me importaría dárselo a Carla. Después de todo, ya estoy teniendo que sufrir con el hecho en que solamente puedo lavar mi cabello con champú una vez cada cinco días y debo utilizar solo agua en el resto.
“Pero aún…”
“Si realmente te molesta, no me importaría si me ayudas a hacer un poco más. Soy demasiado débil, así que no soy muy buena presionando el aceite.”
“¿Qué es esto?”
Mientras nosotros hablamos, Otto aparece cerca de la entrada de la plaza. Cuando él nos ve a los dos, él sonríe ampliamente, pero incluso desde tan lejos inmediatamente me doy cuenta de lo que acaba de suceder.
Ahh, esto realmente era una prueba.
Dado que él dio un tiempo tan impreciso como “alrededor de la tercera campana”, mientras que me da esa sonrisa peligrosa la cual me puso en el borde, esto realmente debe haber sido una prueba para ver si llegábamos o no antes de que la campana realmente sonara . Otto frunce un poco sus labios, a continuación se mueve hacia otra parte de la plaza y da un gran saludo. Otro hombre entra a la vista, y los dos comienzan a caminar hacia nosotros. Gotas de sudor frío caen por mi columna vertebral, e inconscientemente agarre la mano de Lutz firmemente.
“Ellos están aquí, Lutz. Recuerda, preséntate primero.”
“C... correcto.”
A juzgar por cómo los dos están hablando tranquilamente el uno al otro a medida que se acercan, sé que el otro es un amigo de Otto, un comerciante. Él me mira brevemente y para coincidir con sus ojos. Ellos brillan con una luz aguda, y siento que mi valor está siendo apreciado.
¡Nadie me dijo que Otto no iba a ser el único entrevistador!
Aargh, esta es la entrevista de Lutz, pero yo soy quien está súper estresada, ¡aquí!